Menú
 

Contáctenos

Telf.: +593-2 3968 800

Ejército Ecuatoriano | Discurso del Sr. Grad. Edison Narváez Rosero
5021
post-template-default,single,single-post,postid-5021,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.5.0,select-theme-ver-1.5.0,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Discurso del Sr. Grad. Edison Narváez Rosero

Discurso del Sr. Grad. Edison Narváez Rosero

GRAD. EDISON NARVÁEZ ROSERO

COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO

 

ANIVERSARIO DEL

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

 

 Parcayacu, 10 de agosto de 2017

 

SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO LENÍN MORENO GARCÉS: LOS SOLDADOS DEL EJÉRCITO ESTAMOS COMPLACIDOS DE CONTAR CON SU PRESENCIA, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE DÍA MEMORABLE DE LA NACIÓN. DE IGUAL MANERA ME PERMITO DAR LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A LAS AUTORIDADES, CIVILES, MILITARES, POLICIALES, ECLESIÁSTICAS, AL CUERPO DIPLOMÁTICO, A LOS INVITADOS ESPECIALES Y A LOS QUERIDOS FAMILIARES, A ESTA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DUCENTÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809, FECHA EN LA QUE TRADICIONALMENTE EL EJÉRCITO ASCIENDE  A SUS GENERALES y GRADÚA A SUS NUEVOS OFICIALES.

EN ESTE DÍA VERANIEGO DE LA PATRIA, EXALTAMOS LA ESENCIA HISTÓRICA DE ESTE HECHO ÉPICO, PROTAGONIZADO POR UN PEQUEÑO GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES PATRIOTAS, QUE EMPUÑARON LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.

LA CHISPA QUE INCENDIÓ A QUITO HACE MÁS DE DOS SIGLOS, SE INCUBÓ EN EL ALMA DE UN  IRREVERENTE Y AUDAZ, MESTIZO… FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO, MENTOR DEL MOVIMIENTO INSURRECTO; DE SU PRECLARO PENSAMIENTO Y FIRMEZA SURGIERON LAS PROCLAMAS LIBERTARIAS QUE NOS LLEVARON A LA INDEPENDENCIA.

 SU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO LO LLEVÓ A COLOCAR AL AMANECER DEL 21 DE OCTUBRE DE 1794, EN LAS CRUCES DE LAS IGLESIAS DE QUITO,  BANDEROLAS DE COLOR ROJO CON LA LEYENDA “AL AMPARO DE LA CRUZ, SED LIBRES, CONSEGUID LA GLORIA Y LA FELICIDAD”. POR ESTE HECHO ESPEJO Y OTROS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA, SUFRIERON PERSECUCIÓN, CÁRCEL Y MUERTE.

SIN EMBARGO, SUS IDEAS NO MURIERON. SIGUIERON VIVIENDO EN LAS MENTES Y LOS CORAZONES GENEROSOS DE LOS PATRIOTAS QUITEÑOS, QUE TRAS MESES DE REUNIONES SECRETAS, EN LA NOCHE DEL 9 DE AGOSTO DE 1809, GERMINARON UN MOVIMIENTO QUE NO SOLO TRANSFORMARÍA EL DESTINO DE NUESTRO PUEBLO, SINO QUE ENCENDERÍA LA LUZ INDEPENDENTISTA PARA TODA LA AMÉRICA HISPANA.

LA HISTORIA, DESDE ENTONCES, SEÑALA QUE SIN PROFUNDOS SACRIFICIOS NO HAY LIBERTAD; SIN ENTREGA A LA CAUSA, NO HAY ESPERANZA; SIN GENEROSIDAD DEL ALMA, NO HAY VICTORIA PLENA; ESAS PREMISAS SE HICIERON REALIDAD CUANDO LOS VALIENTES PREDECESORES DE LA EMANCIPACIÓN SERÍAN APRESADOS, ENTREGANDO SU SANGRE Y  SU VIDA, EL 2 DE AGOSTO DE 1810; SIMIENTE FÉRTIL PARA IMPULSAR A OTROS VALIENTES EN LA BÚSQUEDA DE LIBERTAD PARA  LOS PUEBLOS QUE HABITABAN LAS TIERRAS DE LOS QUITUS, DE LOS HUANCAVILCAS, DE LOS CAÑARIS, DE LOS PURUHÁES Y LOS CARANQUIS.

ESTA MAÑANA… ESTOS SOLDADOS, ORGULLOSOS HEREDEROS DE ESA ESTIRPE GLORIOSA… RENDIMOS HOMENAJE EN ESTE CAMPO DE MARTE, LLENO DE HISTORIA Y SIMBOLISMO INSTITUCIONAL, A LOS PRÓCERES DE LA GESTA DE AGOSTO, A MONTÚFAR, MORALES, A SALINAS, QUIROGA, ARENAS,  ASCÁZUBI, Y MUCHOS OTROS SACRIFICADOS DE LAS GRANDES CAUSAS QUE NOS LEGARON LA CONVICCIÓN DE LA  PRECIADA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA.

SIN EL 10 DE AGOSTO DE 1809, NO PODRÍAMOS EXPLICAR EL ORIGEN DEL EJÉRCITO ECUATORIANO Y LAS FUERZAS ARMADAS, YA QUE LA GÉNESIS INSTITUCIONAL LA PODEMOS ENCONTRAR EN LA “FALANGE DE QUITO” COMANDADA POR EL CRNL. JUAN SALINAS,  QUE HEREDÓ SU VALOR A LAS HUESTES VICTORIOSAS DEL MARISCAL SUCRE EN PICHINCHA Y EN TARQUI.

ESTA ES, LA CIMIENTE QUE PERMITIÓ LA CONFORMACIÓN DEFINITIVA DEL EJÉRCITO NACIONAL EN 1830,  EN LA CONSTITUCIÓN QUE DIO ORIGEN A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

DESDE ENTONCES,  LA HISTORIA DE NUESTRO EJÉRCITO TIENE UN VÍNCULO INDISOLUBLE CON LA HISTORIA DE LA PATRIA. LOS SOLDADOS CONTRIBUYERON A LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIÓN EN EL SIGLO XIX, FUERON PARTÍCIPES DE LA REVOLUCIÓN MARCISTA DE 1845 Y LA REVOLUCIÓN ALFARISTA INICIADA EN 1895, LA OFICIALIDAD JOVEN DEL EJÉRCITO GENERÓ UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS, A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN JULIANA EN 1925;

EN DEFENSA DE LA PATRIA, LA SANGRE DE NUESTROS SOLDADOS IRRIGARON LOS CAMPOS DE BATALLA EN CHACRAS, CARCABÓN, PAQUISHA  Y MACHINAZA, CULMINANDO CON LA VICTORIA INDISCUTIBLE DE 1995 EN EL ALTO CENEPA.

A LO LARGO DE DOS SIGLOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL, NUESTRO EJÉRCITO, EL EJÉRCITO DE LOS ECUATORIANOS, HA CAMINADO POR TODOS LOS SENDEROS DE LA GEOGRAFÍA NACIONAL, TRABAJANDO JUNTO A SUS HERMANOS DE LA COSTA,  SIERRA Y ORIENTE, ESCUCHANDO SUS NECESIDADES, COMPARTIENDO ESFUERZOS, APOYANDO LA   OBRA PUBLICA; EN EL CAMPO DE LA VIALIDAD, SALUD, LA EDUCACIÓN…

HACE POCOS AÑOS SR. PRESIDENTE, PRECISAMENTE CON SU LIDERAZGO,  NUESTROS OFICIALES Y SOLDADOS, SE SUMARON A ESE  NOBLE ESPÍRITO DE SOLIDARIDAD; SE DESPLEGARON EN TODO EL TERRITORIO, PARA APOYAR LOGÍSTICAMENTE A TAN LOABLE INICIATIVA EN BIEN DE MILES CONCIUDADANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES, A TRAVÉS DE LAS MISIONES MANUELA ESPEJO Y JOAQUÍN GALLEGOS LARA.

TAMBIÉN, VIVIMOS LAS HORAS DE DOLOR Y ANGUSTIA JUNTO A NUESTROS COMPATRIOTAS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE ABRIL DE 2016, QUE ASOLÓ A LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS, LOS AYUDAMOS PARA QUE PUEDAN LEVANTARSE Y SEGUIR ADELANTE, SUPERANDO LAS DEVASTADORAS CONSECUENCIAS  DEL SISMO.

 EN CADA SINIESTRO, EN CADA EVENTO Y TAMBIÉN EN CADA ALEGRÍA, HEMOS PERMANECIDO JUNTO A  NUESTRO PUEBLO, NUESTROS CONCIUDADANOS SIENTEN QUE TIENEN UN BRAZO FUERTE, UNA MANO AMIGA, LA MANO DEL SOLDADO QUE SIEMPRE SE MANTENDRÁ EXTENDIDA EN PROCURA DE LOGRAR LOS MÁS ALTOS INTERESES Y LOS  MEJORES ANHELOS DE LA NACIÓN.

ESTA FECHA, DE INMENSA SIGNIFICACIÓN PARA LA PATRIA, HA CONSTITUIDO EL MARCO PROPICIO PARA LA IMPOSICIÓN DE PALAS Y ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO A LOS NUEVOS GENERALES DE DIVISIÓN:…ROQUE MOREIRA CEDEÑO Y ROBERTO RUBIO MESÍAS, COMO TAMBIÉN A LOS SEÑORES GENERALES DE BRIGADA:… LUIS BURBANO RIVERA, NELSON PROAÑO RODRÍGUEZ; GUSTAVO ACOSTA YACELGA; Y AGUSTÍN PROAÑO DAZA, QUIENES TRAS UNA DILATADA CARRERA PROFESIONAL, DESEMPEÑADA CON SACRIFICIO,  HONOR, LEALTAD, Y CON SOBRA DE MERECIMIENTOS, ALCANZAN ESTA DIGNIDAD.

USTEDES SEÑORES GENERALES HAN LOGRADO LLEGAR A LA CUMBRE DEL LIDERAZGO MILITAR, AL  ASCENDER A UNO DE LOS GRADOS DE MÁS ALTA JERARQUÍA EN LA CARRERA DE LAS ARMAS. LA INSTITUCIÓN Y LA PATRIA, LES ENCOMIENDA SEÑORES GENERALES, EJERCER ESTOS ALTOS RANGOS CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD, TENIENDO LA VOCACIÓN DE  SERVICIO COMO SU MÁXIMA PREMISA Y MISIÓN.  ESTA ES UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA PROFESIONAL, QUE SABEMOS CON CERTEZA, ESTARÁ COLMADA DE MUCHOS RETOS, LOS QUE SABRÁN ASUMIRLOS CON TEMPLANZA, CAPACIDAD, SABIDURÍA, DECISIÓN Y CON VISIÓN DE FUTURO, PARA PROPICIAR EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO GLORIOSO EJÉRCITO.

ESTE ADEMÁS, HA SIDO, EL MARCO SOLEMNE PARA  ATESTIGUAR EL SAGRADO JURAMENTO A LA PATRIA DE NOBLES CIUDADANOS QUE DECIDIERON HACER DE SUS VIDAS…UN APOSTOLADO MILITAR; SON 17 TENIENTES ESPECIALISTAS Y 187 SUBTENIENTES DE ARMA Y SERVICIOS, PERTENECIENTES A LA PROMOCIÓN JUAN MONTALVO FIALLOS, NOMBRE DEL INSIGNE ENSAYISTA Y NOVELISTA AMBATEÑO, GLORIA DE LAS LETRAS UNIVERSALES, VALIENTE LUCHADOR POR LOS IDEALES DE LIBERTAD, QUE NO TUVO TEMOR ALGUNO EN SU TIEMPO, PARA DENUNCIAR LA INTOLERANCIA, EL DESPOTISMO Y LA TIRANÍA.

QUIERO RENDIR MI HOMENAJE A USTEDES, JÓVENES OFICIALES…HOY SE INTEGRAN  AL EJÉRCITO NACIONAL, CRISOL DE ETNIAS: MESTIZOS, AFROECUATORIANOS, INDÍGENAS Y BLANCOS; DONDE ESTÁN REPRESENTADOS TANTOS LUGARES DE LA NACIÓN, CLASES SOCIALES, NOMBRES Y APELLIDOS, TANTO ANCESTRO,  CULTURA E HISTORIA; PORQUE SOMOS EL EJÉRCITO DE TODOS LOS ECUATORIANOS: DE DOLORES CACUANGO; DE LOS CEDEÑO, LOS ANGAMARCA, LOS CAICEDO, MOREJÓN, VERA Y LOS MARTÍNEZ; SOMOS UNA INSTITUCIÓN  INCLUYENTE,  ESENCIA PURA DE LA IDENTIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL, AQUÍ NO HAY ESPACIO PARA EL ODIO, PARA EL ABUSO, LA DISCRIMINACIÓN O LA INJUSTICIA; AQUÍ TODOS VISTEN EL MISMO UNIFORME Y LLEVAN EN SU MENTE  IDEALES COMUNES Y EN SU BRAZO LA MISMA BANDERA TRICOLOR.

DESDE ESTE DÍA USTEDES QUEDAN INVESTIDOS COMO OFICIALES DEL EJÉRCITO VENCEDOR, E INICIAN SU CARRERA PROFESIONAL; VAN A SER DESTINADOS A SERVIR A LO ANCHO Y LARGO DE NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS. VAN A SER LOS PORTADORES FIELES DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LOS QUE DESCANSA LA CONFIANZA DE NUESTRO PUEBLO, LOS SENCILLOS MENSAJEROS DEL RESPETO, LA DIGNIDAD Y LA HONESTIDAD  Y LOS ORGULLOSOS CIUDADANOS MILITARES QUE SIEMPRE ANTEPONDRÁN SU BIENESTAR A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y  LIBERTADES DE NUESTROS COMPATRIOTAS.

VUESTRO JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA PATRIA, LA CONSTITUCIÓN Y A QUIENES OS MANDARÁN, JAMÁS PODRÁ SER TRAICIONADO, NI PERMITIRÁN QUE EL ESTANDARTE QUE HOY HAN  ABRAZADO PUEDA SER HUMILLADO  POR LAS PASIONES INTESTINAS O MEZQUINOS  INTERESES.   

ESTA FELICITACIÓN QUE HACEMOS A LOS OFICIALES HOY ASCENDIDOS Y GRADUADOS, LA EXTENDEMOS POR IGUAL AL EJE VITAL DE SUS VIDAS, SU FAMILIA; A AQUELLAS  ESPOSAS, HIJOS, PADRES, HERMANOS Y DEMÁS FAMILIARES, QUIENES LES HAN BRINDADO; CARIÑO, FUERZA Y MOTIVACIÓN; PREMISAS NECESARIAS PARA CONDUCIR ESTA HERMOSA AVENTURA  MILITAR, POR EL SENDERO DEL HONOR, Y EL PROFESIONALISMO… ¡GRACIAS QUERIDAS FAMILIAS POR SU AMOR Y APOYO INCONDICIONAL A NUESTROS GENERALES Y OFICIALES GRADUADOS!

COMO CMDT. DEL EJÉRCITO, DESEO RATIFICAR LA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE NUESTROS SOLDADOS; DE CONTINUAR CUMPLIENDO FIELMENTE LA MISIÓN, RESPETAR LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN;  GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS Y MANTENER LAS TAREAS DE APOYO A LA POLICÍA NACIONAL EN LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD INTERNA CONTRA LAS AMENAZAS QUE SURGEN DE ESCENARIOS DE DESCOMPOSICIÓN Y VIOLENCIA.

SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORAS Y SEÑORES, ESTE ES EL SOLDADO DEL ECUADOR, ESTA ES SU VOCACIÓN, ESTE ES SU IDEAL Y PROPÓSITO EN LA VIDA, SERVIR A LA PATRIA Y A SU PUEBLO. LO HACEMOS JUNTO A EL…GUIADOS POR LOS MÁS NOBLES IDEALES, CONVENCIDOS QUE LAS PASIONES DESBORDADAS DIVIDEN, LAS IDEOLOGÍAS ABSOLUTAS DIVIDEN, EL ODIO DIVIDE, LA CORRUPCIÓN DIVIDE. SOLO LA VERDAD UNE; LA HONESTIDAD ENORGULLECE; EL DIÁLOGO FORTALECE LA UNIDAD; Y EL AMOR A LA PATRIA ES LA BASE CONSUSTANCIAL QUE CONSTRUYE EL FUTURO.

LA NACIÓN ECUATORIANA SE HA EDIFICADO Y SEGUIRÁ CONSTRUYÉNDOSE CON EL ESFUERZO DE TODOS, CON LOS CORAZONES VIBRANTES DE TODOS, CON LAS MENTES POSITIVAS DE TODOS, CON LA ESPERANZA, EL OPTIMISMO Y EL TRABAJO  DE: CAMPESINOS, TRABAJADORES, PROFESIONALES, EMPRESARIOS, COMERCIANTES; CON LOS NIÑOS Y JÓVENES; CON LOS ADULTOS Y LOS JUBILADOS, CON LOS MILITARES Y LOS CIVILES.

PRECISAMENTE, DESDE EL INICIO DE SU MANDATO, EN LA INSTITUCIÓN HEMOS RECIBIDO CON AGRADO EL RESPETO Y LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y DIALOGO PROPUESTO POR UD.  SEÑOR PRESIDENTE;  JUNTO  AL MINISTRO DE LA DEFENSA EL MANDO MILITAR  HA ALCANZADO SOLUCIONES A VARIAS SITUACIONES QUE CAUSARON INNECESARIAMENTE TENSIONES E INCERTIDUMBRE, EN ESTA LÍNEA REQUERIMOS DE MANERA RESPETUOSA  SU ALTÍSIMA COMPRENSIÓN PARA CREAR  LAS CONDICIONES QUE PERMITAN MANTENER Y ALCANZAR UNA CAPACIDAD OPERATIVA DEL EJERCITO, ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL DEL PAÍS; EN CUANTO AL BIENESTAR DE NUESTRO PERSONAL ES NECESARIO CONSIDERAR EL ANÁLISIS DE  LA NORMATIVA QUE PERMITA FORTALECER DE MANERA EFECTIVA EL RÉGIMEN  ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROFESIÓN MILITAR .

SEÑOR PRESIDENTE, AL CONCLUIR MIS PALABRAS PERMÍTAME A NOMBRE DEL EJÉRCITO ECUATORIANO COLOCAR EN SU SOLAPA LA INSIGNIA DE LA GENERACIÓN DE LA VICTORIA, LA CUAL ES EL BLASÓN QUE LOS SOLDADOS LLEVAMOS EN NUESTROS UNIFORMES DE COMBATE A LA ALTURA DE NUESTROS CORAZONES; ES UNA ACCIÓN DE FE EN HOMENAJE A LA VICTORIA DEL CENEPA, A ESOS  HÉROES DE AYER Y DE HOY, A NUESTRA BANDERA Y EL PUÑO FIRME DE UN EJÉRCITO QUE LA SUJETA Y QUE SIEMPRE ESTARÁ PRESTO PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS ECUATORIANOS.

CREEMOS QUE USTED ES EL PRIMER SOLDADO DE LA PATRIA; ADMIRAMOS Y APOYAMOS FIRMEMENTE SU VALIENTE LUCHA EMPRENDIDA POR LA LIBERTAD, LA UNIDAD, LA HONESTIDAD, LA TRANSPARENCIA Y EL PROGRESO DE NUESTRA NACIÓN.

QUE EL LEGADO DEL 10 DE AGOSTO DE 1809 ESTÉ HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA, QUE NOS MANTENGA UNIDOS POR UN MISMO OBJETIVO, EL DE CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA, LA PAZ,  LA LIBERTAD Y LA UNIDAD DE LA NACIÓN.

SEÑOR PRESIDENTE, DIGNAS AUTORIDADES

MUCHAS GRACIAS.