Menú
 

Contáctenos

Telf.: +593-2 3968 800

Ejército Ecuatoriano | Desaparición y Muerte del Cabo Segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez
18533
post-template-default,single,single-post,postid-18533,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.5.0,select-theme-ver-1.5.0,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Desaparición y Muerte del Cabo Segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez

Desaparición y Muerte del Cabo Segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez

EL EJÉRCITO ECUATORIANO INFORMA

 

Quito, 8 de marzo de 2019

 

DESAPARICIÓN Y MUERTE DEL CABO SEGUNDO WILSON DAVID ILAQUICHE GAVILÁNEZ

 

El Ejército Ecuatoriano expresa su pesar por el fallecimiento del cabo segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez, se solidariza y mantiene el apoyo a sus familiares.

La institución aclara que este hecho se produjo el 12 de mayo de 2018 en circunstancias en que el cabo Wilson Ilaquiche, en compañía de tres militares, inobservando el estado de excepción que se encontraba decretado para ese sector, abandonaron sin permiso el destacamento Tobar Donoso, para dirigirse al poblado. Esta acción fue un error que puso en riesgo no solo la integridad de los cuatro militares, sino la seguridad del personal del Destacamento que fue empleado en la operación de su búsqueda y rescate, lo cual implicó que, tras un proceso administrativo disciplinario, los tres militares que lo acompañaron hayan sido separados del Ejército.

Es pertinente dar a conocer que todo el personal militar que ingresa a cumplir el servicio en un destacamento, a más de encontrarse debidamente instruido y capacitado para ejecutar operaciones militares de vigilancia y protección de fronteras, recibe una inducción previa sobre normas de seguridad y comportamiento que debe observar estrictamente, como los riesgos a considerar durante su permanencia en el mismo.

Las acciones tomadas por parte del Ejército, dentro del ámbito de sus competencias, se resumen a continuación:

  1. Detectada la novedad, se presentó una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición del cabo segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez.
  2. Se brindaron facilidades a los familiares para el traslado, alojamiento y movilización durante el desarrollo de las diligencias investigativas iniciales.
  3. Desde la fecha de la desaparición se realizaron acciones de búsqueda para su localización, en colaboración con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), colocando afiches con su rostro en los lugares de mayor concurrencia, para obtener información sobre su paradero.
  4. Se mantuvo colaboración directa y coordinación permanente con la Fiscalía en las diligencias investigativas lideradas por dichas autoridades, para conocer si existen indicios de su paradero.
  5. Personal militar del destacamento de Tobar Donoso ejecutó permanentemente acciones de búsqueda mediante contacto directo con los lugareños del sector, mientras se cumplían operaciones de vigilancia y protección de fronteras.
  6. Se emplearon medios aéreos y personal militar en apoyo a la Policía Nacional especializada, para ejecutar operaciones de búsqueda del cabo Wilson Ilaquiche.
  7. La Agregaduría Militar del Ecuador en Colombia, así como la Embajada del Ecuador en ese país, estuvieron alerta ante cualquier noticia o información que permita dar con su paradero.
  8. Se han mantenido reuniones con los familiares del cabo Ilaquiche, a quienes se les comunicó sobre las acciones desarrolladas en apoyo a la Fiscalía.
  9. Mientras el cabo segundo Wilson Ilaquiche se encontraba desaparecido, en cumplimiento al artículo 69 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, sus familiares directos recibieron los emolumentos que le corresponden al militar en servicio activo.
  10. Una vez confirmada la identificación del cuerpo del cabo a través del Sistema de Seguridad Social de Fuerzas Armadas se proporcionó facilidades a la familia para su traslado, alojamiento y acompañamiento de los trámites legales de repatriación del cuerpo en las ciudades de Tumaco y Pasto.

 

Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano

 


Calle Exposición 208 y Av. Maldonado–interior del Ministerio de Defensa Nacional (La Recoleta), Edificio Ejército Ecuatoriano, 6to. piso, telefax 3968870, extensión: 26618
Web: www.ejercitodelecuador.mil.ec