Menú
 

Contáctenos

Telf.: +593-2 3968 800

Ejército Ecuatoriano | Obispado Castrense
8975
page-template-default,page,page-id-8975,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.5.0,select-theme-ver-1.5.0,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Obispado Castrense

Actividades

Fuerzas Armadas rinden homenaje a Virgen de la Merced

Las Fuerzas Armadas celebraron este 24 de septiembre un aniversario más de la consagración a la Virgen de la Merced, con una ceremonia religiosa  llevada a cabo en el centro de Quito.

Esta tradición data de 1963, cuando la Junta Militar de Gobierno la declara Patrona y Generalísima de las Fuerzas Armadas del Ecuador, es así que en el decreto dice: “Reconózcase a la Santísima Virgen María de la Merced, como Patrona y Generalísima de las Fuerzas Armadas del Ecuador; y entréguese por medio del Señor Ministro de Defensa Nacional a la imagen que se venera en el Templo Histórico Nacional – La Basílica de la Merced de Quito – la Espada y la Banda Tricolor que le acreditan como Generalísima de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas”.

A esta celebración eucarística asistió el general de división Jaime Castillo Arias, jefe del Estado Mayor del Ejército.

El Ejército Ecuatoriano reconoce el trabajo del máximo representante del Obispado Castrense

En las instalaciones del Obispado Castrense de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se realizó el reconocimiento a monseñor René Coba Galarza, que por cuatro años ha dirigido la función de vicario de nuestra institución.

En este reconocimiento se aprovechó la oportunidad para desear los mejores éxitos en sus nuevas funciones a la vez que también se reconoció es día de su cumpleaños.

El Ejército Ecuatoriano agradece y felicita al monseñor René Coba, por su incansable labor realizada en beneficio de los soldados y su familia, y la augura el mejor de los éxitos al Reverendo Padre Rubén Darío Bedoya en su nueva designación de Vicario Episcopal de la Fuerza Terrestre.

Imagen de la Virgen del Quinche vista adultos mayores del HE-1

El padre Rubén Darío Bedoya, vicario castrense de las Fuerzas Armadas realizó una visita a los adultos mayores del centro geronto-geriátrico del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.° 1.

En esta visita el vicario castrense estaba acompañado de la imagen de la Virgen del Quinche, la que  fue declarada Patrona y Protectora de la ciudad de Quito en 1632.

Imagen de la Virgen del Quinche visitó Agrucomge

El Padre Rubén Darío Bedoya, vicario castrense de las Fuerzas Armadas, ofreció un acto religioso en el Agrupamiento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército. A esta unidad militar llegó la imagen de la Virgen del Quinche.

El pasado 21 de septiembre, personal militar de esta unidad participó en la misa donde los asistentes demostraron su fe en la Santa Madre de Dios.

Comunicados

Quienes Somos

¿Qué es el Obispado Castrense?

Es un organismo eclesiástico (ordinariato militar)  de la Iglesia Católica que se dedica a la atención pastoral de los militares y policías de la República del Ecuador, así como sus familiares y el personal que labora en las instituciones castrenses. Como ordinariato, su jurisdicción no se encuentra limitada por el territorio de las distintas diócesis, sino que abarca todo el país en las áreas donde exista presencia militar o policial.

Nosotros Obispo y sacerdotes, en íntima comunión eclesial, con la mirada puesta en el Señor Jesús, nos disponemos a continuar nuestro ministerio sacerdotal entre los fieles del Obispado Castrense del Ecuador.

Historia:

Mediante  aprobación del H. Congreso Nacional del 12 de Agosto de 1982 y Decreto Ejecutivo 1311, Publicado en el Registro Oficial 372 del 19 de Noviembre de 1982, se encuentra Vigente el Acuerdo Celebrado por la Santa Sede y la República del Ecuador, sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional;

Creado por Dicho Acuerdo El Obispado Castrense del Ecuador el cual regula el desarrollo de las actividades pastorales en las instituciones que conforman las fuerzas públicas.

Nos sentimos también urgidos por el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Ecuador suscrito el 3 de Agosto de 1978, que trata de sobre la asistencia religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En el articulado se puede sentir la noble preocupación del Gobierno Nacional y la “constante solicitud de la Iglesia por la asistencia espiritual de los militares que constituyen un determinado grupo social y que por la condiciones peculiares de su vida necesitan una concreta y especifica forma de asistencia espiritual” (Constitución Apostólica : Spiritual Militum Curae). Esto es motivo a que su Santidad Juan Pablo II erija en el Ecuador una nueva Jurisdicción eclesiástica, no territorial sino personal, el Obispado Castrense, el 30 de marzo de 1983 y 5 de agosto del mismo año nombre su primer Obispo, desde esa fecha hasta la actualidad han pasado ya cuatro Obispos. Siendo El Obispo Actual Mons. René Coba Galarza, quien a su vez es el Secretario General de la Conferencia Episcopal  Ecuatoriana.

La Sede  de la Curia Castrense se encuentra ubicada en la Ciudad Metropolitana de Quito, en edificio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre Ulloa y Av. colon

Servicios

  • Bautizos.
  • Primera comunión.
  • Confirmación.
  • Matrimonios.
  • Celebraciones dominicales en la capilla del Círculo Militar.
  • Preparación de catequesis para la primera comunión y confirmación en las diferentes unidades

Contactos:
Giovanni Lalaleo.
Pro Vicario – Canciller
Móvil: 0958916277

Organigrama

Visítenos

Dirección

Basílica del Voto Nacional
Quito
Fono: (02) 228-9428