Menú
 

Contáctenos

Telf.: +593-2 3968 800

Ejército Ecuatoriano | Ejército conmemora 24 años de la guerra del Cenepa en el sur de Quito
17705
post-template-default,single,single-post,postid-17705,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.5.0,select-theme-ver-1.5.0,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Ejército conmemora 24 años de la guerra del Cenepa en el sur de Quito

Ejército conmemora 24 años de la guerra del Cenepa en el sur de Quito

La avenida Tnte. Hugo Ortiz, en el sur de Quito, desde muy temprano tuvo un movimiento inusual. Decenas de soldados llegaban para conmemorar este 26 de enero la Gesta del Cenepa.

Hace 24 años, tras varias incursiones armadas del Ejército de Perú en suelo ecuatoriano, las Fuerzas Armadas prepararon la defensa del territorio. A las 10 horas del 26 de enero de 1995, la patrulla Zafiro, al mando del capitán Isaac Ochoa, informó que la misión había sido cumplida con éxito: “Base Norte y sus alrededores están bajo control”. Esta es la razón por la que los ecuatorianos conmemoramos esta fecha la Gesta del Cenepa.

Para rendir homenaje a los 34 héroes que ofrendaron su vida en el conflicto del Cenepa, así como a los héroes vivos y excombatientes, se desarrolló una ceremonia militar en la Tribuna del Sur, en la ciudad de Quito, en donde estuvieron presentes el general Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional y el Alto Mando Militar. También hubo presencia masiva de la ciudadanía que se acercó a rememorar ese episodio de la historia nacional junto a los soldados.

En el acto castrense se entregaron pergaminos y la insignia de la Generación de la Victoria a estudiantes del Colegio Militar Eloy Alfaro, de la Fuerza Aérea, del Liceo Naval, del Colegio Juan Pío Montúfar y del Colegio 24 de Mayo.

Al finalizar la ceremonia, niños, jóvenes y adultos expresaron su apoyo al trabajo que cumplió el personal militar en 1995. Si muchos de ellos no vivieron cuando se desarrolló el conflicto, resaltaron la importancia de estos eventos para que las nuevas generaciones reafirmen el civismo y amor por la Patria.

Asimismo, a lo largo de la avenida, el público recorrió los stands que mostraban el equipo militar que se usó en el Cenepa, así como material y vehículos que hoy utiliza el Ejército Ecuatoriano para cumplir la misión de defensa de la soberanía e integridad territorial.